Grupo
"Pan Comido": Poesía para resistir
Sábado 11 de abril de 2015
http://www.telam.com.ar/notas/201504/101136-grupo-pan-comido-de-cordoba-poesia-para-resistir.html
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Por Jorge Boccanera para la Agencia Télam
El
grupo "Pan Comido", que reúne a ocho poetas, hace 17 años
viene desarrollando en Córdoba una sostenida actividad que incluye
recitales, edición de plaquetas y revistas literarias, con una
muestra de apertura al convocar autores del resto del país e
irradiar sus actividades para afuera.
Entre
ellas, figura el sello editor "Música del lugar", que
acaba de publicar los libros de poesía "El animal no
domesticado" de Laura García del Castaño, "La
noticia es el diluvio" de Alexis Comamala y "Sioux" de
Marcelo Dughetti.
Integrado
por Juan Stahli, Fabricio Devalis, Ceferino Lisboa, Andrés Rubino,
Fernando Bellino, Sebastian Cantoni, Alexis Comamala y Pablo Carrizo,
este "colectivo" se diferencia del grupo-ghetto que busca
consolidarse como un círculo cerrado.
Un poema
breve de uno de sus impulsores, Stahli (1982) - "Un pedazo de
pan/ vale más/ que mil palabras"- resume su idea de la poesía
como respuesta a las necesidades del estómago, pero también del
espíritu, como también la voluntad de conjuntar voluntades de
este grupo que se inició en 2009 editando "plaquetas,
libretitas, hojas de poesía y antologías, con formatos
económicos y circulación callejera".
Stahli
indica que este proyecto de convocatoria plural: "tiene su raíz
en que todos los integrantes del grupo hemos tenido o tenemos
participación política. No es algo nuevo, porque arrancamos en
la resistencia de los 90. Trabajamos siempre de modo colectivo y no
sólo con poetas, también con músicos, pintores, dibujantes,
fotógrafos, titiriteros".
Respecto
a su visión del hombre sustentado en lazos de solidaridad y búsqueda
creativa, invita en uno de sus poemas a: "ir por más/ soñarlo
todo"; y dice descreer de "una poesía esterilizada"
como del "mero panfleto"; mientras se pregunta: "¿Puede
la poesía escapar a la realidad cada cinco días, una
familia se queda sin madre por la violencia de género? ¿O a que
muchas familias pierdan su vida en la lucha por la tierra?".
Por su
parte Alexis Comamala (1979) hace referencia a una actividad que
impulsó "Pan Comido" en 2012 en el "Espacio para la
Memoria La Perla", Córdoba -donde funcionó el segundo campo de
detenidos más grande del país durante los años de la
dictadura militar- que dio paso a la antología poética
"Habitar el grito".
"La
poesía puede habitar todo lo circundante y lo interno, pero es
el poeta, el hombre común (en cuanto comunidad) quien debe dar el
salto y ocupar los espacios del horror, el asesinato. Si en La Perla
hubo "violencia organizada", ¿por qué no darnos la
posibilidad de una "violencia de lengua" que nos comunique
con la creación?".
Comamala
admite que el título de la compilación, "Habitar el
grito", funciona como enunciado de una poética que dialoga con
estos versos suyos: "lo que uno calla/ nos entierra": "El
título -dice- viene de la voz de la poeta Glauce Baldovin
(1928-1995) y es una forma de sosiego para estrangular
momentáneamente el dolor, el sufrimiento y convertir 'el grito' en
palabras que nos cobijen de la intemperie del mundo".
Por su
parte Laura García del Castaño (1979), que combina en su
poética una visión árida de lo cotidiano con una gran fuerza
expresiva, no oculta su alegría por haber sido editada por el
sello "Música del Lugar": "Trabajar un poema con los
chicos de 'Pan Comido' incluso hasta las cinco de la mañana, es
desarmar un motor, revisar cada pieza, cada verso a conciencia y en
voz alta, sabiendo por qué está allí, si trabaja en función
del todo o está en corto".
Y
agrega: "Nunca laburé tan a fondo y desde adentro; eso me
permitió dentro de la volatilidad y la subjetividad de 'trabajar la
poesía" haber adquirido confianza en el libro, y ese
aprendizaje queda por siempre".
Teniendo
en cuenta que la editora de "Pan Comido" ya publicó una
docena de títulos, entre ellos varias poetas mujeres como
Carolina Bravo, Leticia Ressia y Liliana Lukin, analiza Del Castaño
esa producción.
Y
expresa: "En Córdoba vive y reina la poesía escrita por
mujeres. Las mencionadas y otras tantas poseen voces propias,
definidas o inquietas, pero potentes y disímiles unas de otras
en su existencialismo, en sus batallas emocionales, en la música
afectiva, e incluso en el carácter 'salvaje" de su
enfrentamiento con el público".
"No
les noto las influencias ni las costuras; será porque el poeta
hombre nombra más a sus maestros que nosotras; lo viven como una
especie de deuda permanente. Las mujeres son más reticentes, más
huérfanas -define-, y eso dota a su producción de tal misterio y
misticismo que siempre genera inquietudes, en su procedencia y en su
desarraigo. En una palabra, veo su producción más original".
Finalmente,
la originalidad el libro de Marcelo Dughetti (1970), Sioux, radica en
el hablante -un aborigen de los Estados Unidos- y en la orquestación
de imágenes contundentes ("los ahorcados hablan de mil maneras
con el viento"), junto a la creación de personajes que brindan
un clima de historieta al modo del relato de aventuras.
Dice al
respecto: "Me encantan los comics y de los comics el momento del
soliloquio. Esa viñeta preciosa donde el personaje, a caballo o
caminando por paisajes terribles o ciudades contaminadas hasta la
desesperación, tienen su epifanía pensándose parte de todo
eso pero a la vez sabiéndose parte de otra realidad, quizás
anticipando su destino de personajes. Por eso amo los relatos".
"No
obstante -concluye- quería hablar con mi querido Jack London y
el modo de llegar a los territorios del Yucon sin llevarle whisky,
morfina y rifle nuevo; cómo llegar con la máscara pusilánime de
este que soy. Era mejor vestirse de sioux, que no es cualquier
nación, son los dignos y terribles perdedores de las películas
del viejo oeste y de las historietas. Además eran llaneros como yo:
sabemos de la inmensidad y su ahogo y de lo intransferible de esa
sensación".
Por
último Dughetti califica al grupo "Pan Comido" como "un
humilde faro de luchadores que abrió un surco".
NOTA: la nota original se puede ver en http://www.telam.com.ar/notas/201504/101136-grupo-pan-comido-de-cordoba-poesia-para-resistir.html
la nota levantada por otros medios:
Diario Día a Día
http://www.diaadia.com.ar/show/grupo-pan-comido-poesia-para-resistir
la nota levantada por otros medios:
Diario Día a Día
http://www.diaadia.com.ar/show/grupo-pan-comido-poesia-para-resistir
Diario El Argentino Córdoba
http://elargentinocordoba.infonews.com/nota/194301/grupo-pan-comido-poesia-para-resistir
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