HABITAR EL GRITO / Segundo encuentro /Poesía y memoria en La Perla


HABITAR EL GRITO
CICLO DE POESÍA Y MEMORIA EN LA PERLA

SEGUNDO ENCUENTRO:
CHARLA: POESÍA Y MEMORIA por MARÍA TERESA ANDRUETTO
LEEN: Leticia RESSIA, Gustavo BUSTILLO y María T. ANDRUETTO

19 de MAYO / 18 hs. / Entrada libre y gratuita /
Espacio para la Memoria "La Perla".

Invitamos al segundo encuentro del Ciclo HABITAR EL GRITO, un espacio de diálogo con diferentes poetas para abordar la Memoria desde nuevas voces y lenguajes. Un camino donde el arte se vuelve posibilidad cierta de habitar la memoria, ejercicio para forjar nuestro futuro.
Este Ciclo de charlas y lecturas de poesía es una iniciativa del Grupo Pan Comido junto con el Espacio para la Memoria y la Promoción de Derechos Humanos Ex CCDTyE “La Perla”, el Programa Derecho a la Cultura de la UNC y Deodoro, Gaceta de crítica y cultura.

MARÍA TERESA ANDRUETTO
(A° Cabral, Argentina, 1954). La construcción de la identidad individual y social, las secuelas de la dictadura en su país y el universo femenino son algunos de los ejes de su obra. Sus libros, verdaderos crossover  leídos tanto por adultos como por jóvenes lectores, rompen barreras generacionales. Publicó las novelas Tama (Alción, 2003), La mujer en cuestión (DeBolsillo, 2009) y Lengua Madre (Mondadori, 2010), las nouvelles Stefano(Sudamericana, 2001), Veladuras  (Norma, 2005) y La niña, el corazón y la casa(Sudamericana, 2011),  el libro de cuentos Todo movimiento es cacería (Mondadori, 2012), los libros de poemas Palabras al rescoldo (1993), Pavese (1998), Kodak (2001) y Beatriz (2005) en Ediciones Argos, Pavese/Kodak (Del dock, 2008), Tendedero (CILC, 2010) y Sueño Americano(Caballo negro, 2009) y numerosos libros para niños y jóvenes, entre los que se encuentran El anillo encantado (1993), Huellas en la arena (1998), La mujer vampiro (2001), El País de Juan(2005), El árbol de lilas (2006), Trenes (2009), El incendio (2009), Campeón (2010), La durmiente (2010), Solgo (2011) y Miniaturas (2011). Interviene desde hace treinta años en el campo de la literatura infantil donde trabajó en la formación de maestros, fundó centros de estudio y revistas especializadas, dirigió colecciones y participó en planes de lectura. Es profesora invitada en numerosos espacios de formación de grado y posgrado y autora invitada en congresos, seminarios, ferias y jornadas, en su país y el extranjero. Obtuvo, por su narrativa, los premios Luis de Tejeda 1993, Fondo Nacional de las Artes 2002 y en 2011 resultó finalista del Premio Rómulo Gallegos con su novela Lengua Madre. Fue Lista de Honor de IBBY, Premio Iberoamericano a la Trayectoria en Literatura Infantil SM 2009 y ganadora del Premio de Literatura Infantil Hans Christian Andersen 2012. Reunió su experiencia en talleres de escritura en dos libros realizados en colaboración, La escritura en el taller (Anaya, 2008) y El taller de escritura en la escuela (Comunicarte, 2010) y sus reflexiones en Hacia una literatura sin adjetivos (Comunicarte, 2009). Su obra ha servido de base para la creación de otros artistas, y se realizaron a partir de ella libros objeto, cortometrajes, espectáculos poético-musicales, coreografías, espectáculos de narración oral escénica, adaptaciones teatrales y otros. Narran sus cuentos narradores orales de España y Latinoamérica y sus libros son materia de estudio en universidades argentinas, americanas y europeas. Modera el blog http://www.narradorasargentinas.blogspot.com/ y codirige una colección de narradoras argentinas en la Editorial Universitaria EDUVIM. Tiene dos hijas y vive con su marido en un paraje de las sierras de Córdoba.


GUSTAVO BUSTILLO
Escritor, poeta, locutor, narrador oral, animador socio cultural, Lic. en Letras Modernas (UNC) , Licenciado en Lengua Quichua. Estudió, canto, realizó Talleres de Teatro con Jorge Villegas, de narración oral con el cubano Alejandro Céspedes y Teatro de Mimo con Jorge Mansilla. Es libretista y director de espectáculos multidisciplinarios y puestas teatrales. Impulsa y coordina el Proyecto cultural “El juntadero”  que realiza muchas otras actividades como lecturas, cine debate y peñas. Ha participado en numerosas antologías y ha publicado “Con-vocación”, poemario Premio Fondo estímulo Municipalidad de Córdoba. Fue miembro organizador de la 1º Feria del Libro Córdoba.


LETICIA RESSIA
Ma. Leticia Ressia (Pellegrini, Bs.As, 1979). Vive en Córdoba desde hace trece años. Estudió letras modernas en la Universidad Nacional de Córdoba. Fue mención especial en el año 2001 en los premios estímulo con el libro Día de los inocentes (editorial Cooperativa, La Fiaca). Participó de diferentes antologías como Dora Narra (Caballo Negro editora y Recovecos, 2010), y15 poetas mujeres de córdoba (Editorial Tinta de negros,2011). Desde el 2007 lleva su blog: La laucha manca, www.lauchamanca.blogspot.com.


Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos “La Perla”.
Ruta 20- Km 15. TE. 0351 4983256. Mail: espacio.laperla@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario